¿Cuáles fueron las principales causas de muerte en niños del siglo XIX?
Boletín de prensa
7737/2018
Zacatecas, Zacatecas. 25 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Aunque son variadas las causas de muerte en la población, el estudio sobre sus tendencias puede servir como indicador del nivel de salud, cultura y condiciones de vida de una sociedad, razón que ha motivado a antropólogos físicos a estudiar estos factores.
En el caso de la ciudad de Zacatecas, la arqueóloga Miriam Angélica Camacho Martínez, estudiante del posgrado de antropología física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), hizo una investigación para analizar la mortalidad en niños de cero a cinco años, durante el lapso de 1835 a 1845, con base en los archivos parroquiales de la actual Catedral Basílica.
En este estudio, Miriam Camacho encontró que durante el primer año de vida las muertes de los hombres —52 por ciento— eran más frecuentes que las de las mujeres —48 por ciento—, y la causa principal fue por infecciones respiratorias, debido a que los hombres suelen nacer con un sistema inmunológico menos maduro. Esto contrasta con las cifras correspondientes al segundo año de vida, en donde la mortalidad femenina —54 por ciento— fue mayor que la masculina —46 por ciento—, sobre todo por infecciones gastrointestinales, en específico por diarrea.
El interés en este tema surgió mientras Miriam Camacho realizaba su servicio social en la licenciatura de arqueología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pues identificó en las actas de defunción del archivo histórico diocesano de Zacatecas una presencia constante de muertes de niños, lo que llamó su atención para realizar un estudio con el objetivo de explicar esta alta mortalidad. En la actualidad, la mortalidad infantil sigue siendo alta en los municipios de Zacatecas y Fresnillo, por diversas razones relacionadas con los procesos culturales, económicos, políticos y ambientales, como la contaminación minera.
ER/SP/FV/7737/2018