Migrantes haitianos, un parteaguas en la organización ciudadana de Tijuana
Boletín de prensa
7779/2018
Ensenada, Baja California. 1 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La llegada de migrantes haitianos a Tijuana, a finales de 2016, reconfiguró la estructura organizacional que la sociedad civil tradicionalmente ha mantenido en este punto de la geografía mexicana como respuesta al permanente tránsito de personas —nacionales y extranjeras— que arriban con la intención de cruzar a Estados Unidos.
Fueron miles de migrantes haitianos quienes tocaron las fibras más sensibles de la comunidad tijuanense y generaron un nivel de organización y apoyo por parte de la sociedad civil, hasta entonces inédito.
Estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), incluidos en el informe Migrantes haitianos y centroamericanos en Tijuana, Baja California, 2016-2017. Políticas gubernamentales y acciones de la sociedad civil, señalan que en 2016 entraron a México y fueron presentados ante la autoridad migratoria de este país 17 mil 78 haitianos y 852 en los cuatro primeros meses de 2017.
El informe, resultado de la investigación realizada por especialistas de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), menciona que tres mil 400 haitianos permanecieron en Baja California.
Los migrantes haitianos llegaron a Tijuana a partir de mayo de 2016 con la intención de solicitar al gobierno de Estados Unidos un permiso de permanencia temporal (parole) por razones humanitarias; venían de Brasil, Chile, Venezuela y otros países de Sudamérica.
La espera para presentarse ante las autoridades migratorias estadounidenses se prolongó y con ello se agudizaron las necesidades de los migrantes caribeños que, a dos años de su arribo, se han incorporado a la fuerza laboral en Baja California.
KN/SP/FV/7779/2018