Con relojes de péndulo de Zacatlán demuestran sincronización
Boletín de prensa
7780/2018
Zacatlán, Puebla. 1 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La cadencia, la armonía, el movimiento, el peso, la fuerza y el tiempo son algunas cualidades que acompañan a la sincronización, un fenómeno que despierta el interés científico de muchos investigadores como el doctor Jonatán Peña Ramírez, Catedrático Conacyt, adscrito al Departamento de Electrónica y Comunicaciones y comisionado al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), quien demostró con un modelo matemático y apoyado en un experimento con relojes de péndulo, cómo la sincronización se da mecánicamente y de forma natural en estos instrumentos de tiempo.
Definida como la coincidencia temporal de dos o más movimientos o fenómenos, la sincronización se aprecia en distintos ámbitos, por ejemplo cuando bandadas de aves vuelan y armonizan sus movimientos en coreografías innatas. Lo mismo sucede con el cardumen de peces que nadan con cadencia y siguiendo un patrón específico. En los seres humanos también está presente, como en las mujeres que llegan a sincronizar sus ciclos menstruales al compartir un espacio de forma constante, o algunas células como las del corazón que se sincronizan para trabajar y evitar arritmias.
Pero en la vida diaria, también hay coincidencias en tiempo, espacio e intereses que pueden llevar consigo un encuentro que muchas veces no se esperaba. El doctor Jonatán Peña, por ejemplo, decidió ir de vacaciones con su familia al estado de Puebla y por una recomendación gastronómica llegó al municipio de Zacatlán, un pueblo donde las manzanas y los relojes son un distintivo.
DP/SP/FV/7780/2018