Cecilia Sheridan y el otro lado de la historia
Boletín de prensa
7834/2018
Monterrey, Nuevo León. 10 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Apasionada por la historia y sus consecuencias, Cecilia Sheridan Prieto, doctora en historia y profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Noreste), desempolva su memoria y, contrario a lo que normalmente expone a sus alumnos, cuenta y analiza la historia de su vida.
“De niña era una ávida lectora, y todavía lo soy. En mi casa siempre había enciclopedias, estaba la Enciclopedia Británica, entre otras. Éramos muchos hijos, por lo que en verano me entretenía leyéndola, así que leí muchas cosas y aprendí otras que luego deseché, porque las enciclopedias suelen ponerte un conocimiento muy obvio y muy marcado”.
Su hermano, el ensayista Guillermo Sheridan, fue una de las principales influencias para que Cecilia desarrollara su gusto y talento por las ciencias sociales. Debido a que se fue de forma temprana a la Ciudad de México, cuando la visitaba siempre le traía nuevas lecturas.
“Eso me hizo una niña curiosa, y después una adolescente muy, muy curiosa. Acabé con la intención de estudiar algo, pero como éramos tantos hijos, las mujeres no podíamos estudiar carrera universitaria, solo los hombres. Finalmente estudié la carrera normal, enfocada en psicología”.
Su inclinación siempre fue hacia las ciencias sociales, principalmente hacia la literatura y las humanidades. Pero ella no lograba ver la diferencia, pues consideraba que las ciencias sociales constituían un todo.
FT/SP/FV/7834/2018