Trastornos mentales y su parecido genético
Boletín de prensa
7865/2018
Ciudad de México. 16 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Para enfermedades mentales mi familia. Esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno por déficit de atención. Creo que basta decir que en una ocasión fui un hospital psiquiátrico en Guadalajara a visitar a un amigo que había tenido una crisis y, en el patio de visitas, me encontré a mis tíos. Un alegre encuentro, en un lugar poco común para presentar a la familia.
El tema de las enfermedades mentales no es tema en las reuniones familiares, pero de vez en cuando se cuela en la sobremesa en forma de chiste o de pregunta: ¿será que lo traemos en los genes?, ¿por qué tantas enfermedades mentales distintas? Claro, ninguno de nosotros es genetista y sólo podemos preguntar. Por eso me sorprendieron tanto los resultados de la investigación en la que participó Humberto Nicolini Sánchez, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). El estudio responde a varias de las dudas en la familia, pero de una forma que yo no esperaba para nada.
En la investigación participaron más de 500 científicos de todo el mundo mediante un proyecto de colaboración llamado el consorcio Brain storm, en el que reunieron 265 mil 218 muestras de pacientes con 25 desórdenes psiquiátricos y neurológicos distintos para compararlas contra 784 mil 643 muestras control, es decir, de personas sin padecimientos.
AN/AT/FV/7865/2018