La ciencia biológica ayuujk
Boletín de prensa
643/2015
Oaxaca, Oaxaca. 29 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Fortalecer y reivindicar los conocimientos desde la cosmovisión de la lengua ayuujk (mixe) y hacer una articulación con la ciencia occidental, es decir, establecer un diálogo y correspondencia, son los propósitos de la investigación realizada por la antropóloga Lilia Heber Pérez Díaz, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.
Su trabajo consiste en el registro, sistematización y divulgación de la ciencia biológica ayuujk en el estado de Oaxaca, como parte de un proyecto en conjunto con el biólogo Victorino Vásquez Martínez, a través de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI).
“Los objetivos son varios. Por una parte es establecer un diálogo; usamos métodos o técnicas que se proponen desde la ciencia occidental, pero también desde nuestra propia ciencia. Queremos hacer énfasis sobre este aspecto, porque muchas veces se entiende que nosotros, como investigadores de la misma comunidad, debemos hacer solamente un puente en nuestra lengua para traducir esa ciencia, o tratar de encajar nuestros conocimientos a la ciencia occidental. Y no, nosotros entendemos que es parte de una cultura, pero también nuestra riqueza en el conocimiento que tenemos y la ciencia que se ha desarrollado desde nuestros pueblos originarios es muy importante”, expresó la antropóloga social.
De acuerdo con la especialista, la ciencia biológica ayuujk se refiere a todo el sistema de conocimientos y enseñanzas que el pueblo ayuujk ha construido en su relación e interacción profunda y estrecha con la tierra, lo que le da identidad y continuidad en el florecimiento de la vida comunitaria. Esta ciencia ha sido transmitida de manera intergeneracional y se recrea de manera colectiva en cada una de las comunidades.