Aldegundo Garza de León, una vida de pasión por las aves
Boletín de prensa
7883/2018
Saltillo, Coahuila. 20 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Aldegundo Garza de León es un saltillense que inició, a los cinco años de edad, una inmensa pasión por las aves que jamás pensó que trascendería.
Con una vida que parece marcada por sus apellidos, Garza de León siempre ha conservado un profundo interés por la naturaleza y los animales, especialmente las aves, afecto que ha sufrido múltiples mutaciones pero siempre ha estado presente a lo largo de su trayectoria.
Con el firme objetivo de mostrar las maravillas de las aves, inició desde su infancia una colección de aves que, con los años, se convertiría en el Salón de las Aves. Esta habitación en la casa del señor Garza, a la postre, evolucionó hasta transformarse en el Museo de las Aves de México (Musave), institución de trascendencia regional y nacional, con contenido especializado en aves mexicanas y dos reservas naturales para fomentar la conservación de la avifauna de la región.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, en el marco del 25 aniversario del Musave y el Año Mundial de las Aves, Aldegundo Garza de León cuenta su pasión por los alados siempre presente en su vida, y relata cómo la pasión de un niño por las aves se inmortalizó hasta convertirse en un museo con tres mil ejemplares de aves mexicanas único en su tipo.
Un día del verano de 1945, el padre de Aldegundo Garza de León lo llevó de paseo al norte de la ciudad de Saltillo, a una pequeña zona silvestre donde actualmente se encuentra la carretera Saltillo-Monterrey, muy cerca del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Ese día cambió su vida cuando vio un mosquero rojo (Pyrocephalus rubinus).
FS/SP/FV/7883/2018