Natalia Martínez Tagüeña, transdisciplina y ciencia para la sostenibilidad
Boletín de prensa
7885/2018
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 21 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Antropóloga especializada en arqueología por parte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la doctora Natalia Martínez Tagüeña es catedrática Conacyt dentro del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo de Zonas Áridas (CIIDZA), en donde participa en una iniciativa transdisciplinaria para el aprovechamiento sustentable de los recursos de las zonas áridas y semiáridas del país.
Originaria de la Ciudad de México, Natalia Martínez Tagüeña pasó su juventud en Cuernavaca deseando ser arqueóloga (algo con lo que, según ella y en broma, Indiana Jones quizá tuvo algo que ver), manteniendo también un interés creciente por las diversas ciencias naturales y sociales.
Interés que impactó en su formación peculiar que la llevó desde los desiertos del norte del país, viviendo y aprendiendo con grupos indígenas como los comcaac (comúnmente conocidos como seris), hasta cruzar las fronteras científicas en los Estados Unidos para terminar trabajando en una iniciativa bastante innovadora. ¿Quién hubiera pensado que el conocimiento del mundo antiguo la llevaría hasta aquí?
“La arqueología tiene ese potencial de vincular distintas ciencias, donde es necesario saber de biología, de química, de geología, entre otras áreas. Te brinda una lectura de las ciencias de la vida pero ligada a la antropología. La arqueología me permitió esta multidisciplina”.
CHV/SP/FV/7885/2018