Cambios en la narrativa del cine por la tecnología
Boletín de prensa
7910/2018
Morelia, Michoacán. 25 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde que los hermanos Lumière desarrollaron una tecnología (cinematógrafo) que dio lugar al nacimiento del cine como un nuevo medio expresivo, esta relación no ha dejado de profundizarse y evolucionar, lo que ha contribuido a que el cine se haya convertido en uno de los principales medios de comunicación para contar historias.
El cine devela muchos aspectos de las sociedades y contiene una doble posibilidad: la representativa y la generadora, teniendo a veces el objetivo de poner en pantalla una realidad preexistente y en otras ocasiones crear imágenes nuevas que produzcan esas realidades.
Eso es parte de lo que investiga el doctor en teoría y análisis del cine José Ricardo Chávez Mendoza, profesor e investigador de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“A pesar de la innegable importancia del cine, y a diferencia de lo que ocurre con la literatura, prácticamente no hay programas de licenciatura (o incluso de posgrado) en México, que se orienten específicamente a su reflexión y conocimiento. Las pocas licenciaturas de cine que se ofertan en el país están orientadas a la formación de profesionales para su realización, lo cual sin duda es imprescindible, pero no cubre el hueco de su reflexión sistemática”, afirma Chávez Mendoza.
Y eso da muestra de una paradoja; no obstante la influencia del cine en las sociedades, desde la institución educativa no se le ha dado la relevancia que merece, de ahí que su reflexión profunda y estudio sistemático resulten pertinentes, opina el especialista.
“En otras palabras, el cine también puede ser visto como un objeto serio de investigación científica”.
P/CSP/FV/7910/2018