logo

Estudios de pecaríes labios blancos en México

Boletín de prensa

647/2015

Campeche, Campeche. 30 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Considerados como un indicador del buen estado del hábitat debido a su intolerancia a la perturbación, ya que desaparecen rápidamente de áreas que han sido colonizadas por el hombre, el pecarí labios blancos (Tayassu pecari) es considerado una especie en peligro de extinción en México y ha desaparecido en un 84 por ciento del rango de distribución que tenía en el país, según afirmó Rafael Reyna Hurtado, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

El biólogo, quien ha estudiado durante los últimos 15 años los aspectos socioecológicos de esta especie, sus patrones de movimiento en relación con características ecológicas de los hábitats donde viven y cómo el ser humano ha afectado dichos aspectos, aseguró que uno de los principales propósitos de su trabajo es proponer y fortalecer esquemas de conservación y manejo sustentable del hábitat y la vida silvestre.

“Desde el punto de vista científico estamos intentando obtener información para entender por qué se forman grupos de pecaríes de diferentes tamaños y por qué su movilidad es muy diversa. No entendemos muy bien la dinámica de sus movimientos, qué los causa, quién decide cuándo y a dónde moverse. Pero también estamos trabajando en estimar el impacto de los humanos en estas poblaciones; estamos tratando de entender cuál es el proceso entre el cazador, los grupos de pecaríes y las áreas protegidas; si realmente estas áreas los están protegiendo y su situación fuera de ellas, donde hay cazadores”, explicó Reyna Hurtado.

De acuerdo con el especialista, adscrito al Departamento de Conservación de la Biodiversidad de Ecosur, los principales problemas que enfrenta el pecarí de labios blancos son la pérdida de su hábitat y la cacería, que han provocado la reducción de su rango histórico de distribución en el país en los últimos 50 años.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile