logo

La erótica de la violencia

Boletín de prensa

7956/2018

Morelia, Michoacán. 4 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿En qué momento se transforman los vínculos amorosos en una forma de dominación? El amor tiene un rostro siniestro, siendo el espacio de sujeción donde el orden de dominación genérico se impone para después replicarse en las instituciones. Esto afirma la doctora en estudios de género, Flor de María Gamboa Solís, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) y coordinadora de la Red de Enlaces Académicos de Género de la misma casa de estudios.

En el libro coordinado Erótica de la violencia,hace una investigación sobre el origen de la violencia contra las mujeres en razón de su sexo. "La violencia es un vínculo subjetivo que implica formas de relación con el otro y en esa medida va creando estructuras sociales cuyos intercambios están sostenidos desde la violencia".

El plano de la violencia, afirma, influye en cómo se entiende lo que dice el otro y la forma de relacionarse con quien colabora en un plano de igualdad.

"Las expresiones de violencia de género convierten al otro (la mujer) en un enemigo o rival que amenaza el espacio de lo propio —mi diferencia". 

¿Pero cuál es la fuente de la violencia? En su investigación, la doctora propone que no es algo que desde el exterior irrumpa para dañar.

"Está estructurada en las relaciones sociales como una forma en que se constituye y circula el poder, siendo esa la razón por la que todos la reproducimos y sufrimos".

Uno de los orígenes de la violencia más importantes en el estudio de la doctora es el surgimiento de la propiedad privada, por lo que aborda sus estudios de la violencia desde una perspectiva posmarxista.

Más información aquí.

KN/SP/FV/7956/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile