Cibnor fomenta vocaciones científicas
Boletín de prensa
8000/2018
La Paz, Baja California Sur. 10 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Luis Francisco Díaz Domínguez, participante de la penúltima edición del programa de Verano de Investigación Científica del Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), mencionó que esa experiencia le aportó conocimientos que han estimulado su interés por la ciencia de la biotecnología.
El programa tiene la finalidad de incidir en la formación de estudiantes mexicanos de nivel licenciatura, encauzando sus vocaciones científicas.
“La experiencia me brindó la oportunidad de acceder a un mundo de investigación científica que desconocía, completamente diferente a todo lo que uno está acostumbrado, y a conocer cómo se manejan los profesionales en su área, me interesó aún más profundizar en este campo profesional”, comentó Díaz Domínguez.
Tuvo como mentores a la doctora Liliana Rojo Arreola y al doctor Fernando Luis García Carreño, ambos investigadores adscritos al Programa de Ecología Pesquera del Cibnor.
En la actualidad, recién egresado de la carrera de ingeniería bioquímica, con especialidad en biotecnología, del Instituto Tecnológico de La Paz —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, ha sido aceptado al Programa de Maestría en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales
“En la escuela de verano del Cibnor, un plus que tiene el laboratorio es la calendarización de todas las actividades a realizar y un entrenamiento técnico para no correr ningún tipo de riesgo en el laboratorio. De esta manera, nunca damos un paso en falso. En el programa, nos asignan un proyecto de dos objetivos para cumplir en las siete semanas que dura la estancia, este proyecto te abre un abanico de posibilidades para dedicarte a la investigación, en un posgrado posterior”, destacó Díaz Domínguez.
Durante poco más de veinte años, el Cibnor, a través del Programa de Verano de Investigación Científica, ha fomentado el interés por múltiples disciplinas científicas y tecnológicas, en alrededor de 200 estudiantes de licenciatura, impulsando el desarrollo de recursos humanos altamente capacitados.
El doctor Fernando Luis García Carreño, profesor e investigador titular D del Cibnor y coordinador del programa de Verano de Investigación Científica del área de Bioquímica, mencionó que la iniciativa ha tenido tanto éxito que hoy en día, estudiantes que participaron en la escuela de verano —como le nombra al programa— son doctores que realizan investigación de la más alta calidad en el país.
JC/SP/FV/8000/2018