Cultivo de tejidos vegetales, estrategia para la conservación de especies
Boletín de prensa
665/2015
México, DF. 2 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Gran parte de los alimentos que consumimos proviene del reino vegetal. Desde el origen del ser humano, las plantas se han utilizado como alimento; con el paso del tiempo y gracias a los avances científicos y tecnológicos, se han empleado para la obtención de productos medicinales y agroquímicos, en el sector industrial, entre otros.
Sin embargo, diversos factores como la deforestación, la explotación excesiva, contaminación de aire, suelos y agua; así como el cambio climático, por mencionar algunos, están involucrados en la extinción y disminución de la diversidad vegetal en todo el mundo.
Se estima que hay entre 60 mil y 100 mil especies vegetales amenazadas en todo el orbe, de acuerdo con el documento Estrategia Global para la Conservación de Especies Vegetales. De manera particular, en nuestro país la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-Semarnat-2010 registra 987 especies con algún grado de amenaza.
La aplicación de la ciencia es una alternativa que podría ser eficiente para la conservación y caracterización de la biodiversidad. En este sentido, el cultivo de tejidos vegetales ofrece nuevos sistemas de estudio, propagación, almacenamiento y mejoramiento del germoplasma de una determinada especie, y de su aprovechamiento sostenible.