logo

CIESAS Sureste, las ciencias sociales desde la frontera

Boletín de prensa

8092/2018

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 24 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de celebrar los 45 años del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), su unidad Sureste —ubicada en San Cristóbal de Las Casas— ha organizado una serie de eventos programados del 20 de septiembre al 8 de diciembre del año en curso. 

La directora regional del CIESAS Sureste, doctora Carmen Fernández Casanueva, afirmó que los eventos abordan temáticas en las disciplinas y perspectivas académicas que aporta la instancia, y en la mayor parte de los casos el contexto geográfico se sitúa en Chiapas y Guatemala.

Habrá presentaciones de libros, conferencias, el II Coloquio El Siglo XIX en Guatemala y Chiapas, acercamientos históricos e historiográficos, taller foro Diálogos transfronterizos en torno a procesos de resistencia territorial (Chiapas-Guatemala), conversatorio en torno a la documentación, estandarización y revitalización de lenguas indígenas de Chiapas y Guatemala, mesa de diálogo Cine y video indígena en defensa del cuerpo, el territorio, la tierra, la vida en tiempos de muerte, entre otras actividades.

El CIESAS Sureste es una de  las siete unidades regionales que integran el CIESAS: Ciudad de México, Golfo, Occidente, Noreste, Pacífico Sur y Peninsular, con una trayectoria de más de tres décadas de trabajo en el campo de investigación de las ciencias sociales.

Enmarcada entre mucha vegetación, ubicada a las afueras de San Cristóbal de Las Casas, se encuentra la unidad CIESAS Sureste fundada en 1985 por un grupo de investigadores encabezados por el doctor Andrés Fábregas Puig.

La creación de este centro de investigación en la entidad chiapaneca trajo consigo cambios en las ciencias sociales. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador fundador del CIESAS Sureste y actual director regional de CIESAS Occidente, Andrés Fábregas Puig, comentó que “en general, el sureste mexicano había permanecido como un territorio en el que las ciencias sociales las desarrollaban las universidades norteamericanas. Aunque en 1950 se inicia la presencia de antropólogos del Instituto Nacional Indigenista, lo cierto es que el dominio de las instituciones norteamericanas era muy evidente. La fundación del CIESAS Sureste permitió el arraigo de antropólogos en los estados del sureste del país, sobre todo en Chiapas, que fue la sede inicial de la institución, cuyo propósito era instalar la investigación antropológica en los llamados estados de la frontera sur mexicana”.

Más información aquí.

GL/SP/FV/8092/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile