La Ciudad de los Archivos resguarda memoria histórica de Oaxaca
Boletín de prensa
8107/2018
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 26 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un juicio por idolatría que data de 1574 es el documento más antiguo que posee el Archivo General del Estado de Oaxaca, el segundo más importante del país —solo después del Archivo General de la Nación—, mismo que resguarda cuatro kilómetros de documentos que van desde testimoniales, planos y hasta códices.
El recinto, construido sobre una superficie de 12 mil metros cuadrados, además de recuperar la historia de la entidad, ha contribuido con el embellecimiento y seguridad de la agencia de Ixcotel, perteneciente a Santa Lucía del Camino, Oaxaca, como parte de un plan integral de atención a esta localidad conurbada a la capital del estado.
El inmueble, diseñado y realizado por el arquitecto Ignacio Mendaro Corsini, obtuvo en 2017 el premio a la Innovación otorgado por Cemex, ya que además de contar con tecnología antiincendios y de regulación de temperatura, retoma la arquitectura prehispánica de Oaxaca, específicamente las grecas de Mitla y la celosía del arquitecto mexicano Luis Barragán.
La Ciudad de los Archivos se encuentra construida sobre el banco de cantera de explotación más antiguo de Oaxaca, de las vetas de esta mina emanaron las piedras con que se edificaron calles, templos y las viviendas de la capital.
Así lo refiere el director del Archivo General del Estado de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, quien apunta que “las Canteras” —como popularmente se le conoce a la zona—, permanecieron en el abandono. Hacia la década de los 50 era un basurero y en los 80 del siglo pasado, se estableció una política de recuperación del lugar, para dar paso a un parque.
FH/SP/FV/8107/2018