A vuelta de rueda... ¿cuál es el origen del caos vial?
Boletín de prensa
8113/2018
Monterrey, Nuevo León. 26 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Alguna vez, atrapado en un embotellamiento, has reflexionado sobre el origen de ese fenómeno urbano? ¿Por qué se generan filas kilométricas de automóviles en las vialidades? ¿De dónde provienen tantos vehículos? La respuesta involucra varios factores, que van desde políticas públicas hasta complejas ecuaciones matemáticas.
Actualmente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) circulan dos millones 129 mil vehículos, los cuales convergen en determinados horarios y avenidas insuficientemente capaces, provocando lo que conocemos como ‘embotellamientos’ o, aunque incorrectamente utilizado el término, ‘tráfico’.
Dentro de las estadísticas destaca que tan solo de 2000 a 2010, la cantidad de automóviles se duplicó, pasando de 950 mil a un millón 950 mil. Sin embargo, estos datos cuantitativos no explican en su totalidad el problema vial en el AMM, pues el transporte público, la optimización de vialidades y la inversión pública juegan un rol importante dentro de las causas.
FT/AT/FV/8113/2018