Historia plasmada en petrograbados de Jalisco
Boletín de prensa
8118/2018
Guadalajara, Jalisco. 27 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace miles de años han permanecido en su sitio, ocultos entre la vegetación o en lugares inalcanzables. Discretamente los petrograbados ostentan primitivos mensajes que pueden ser referencias a historias, mitos, rituales o indicaciones, pero también son vestigios para interpretar el pasado de las civilizaciones del centro de Jalisco.
Con un reporte de alrededor de 100 petrograbados, Erick González Rizo, arqueólogo y docente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inició con el registro de piezas prehispánicas y prehistóricas localizadas en las regiones jaliscienses Ciénega, Sierra Occidente y Valles, así como algunas encontradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Después de un trabajo de tres años, el registro obtenido se convirtió en la publicación Cuando las piedras hablan: un catálogo de las manifestaciones gráfico-rupestres prehispánicas en el Centro de Jalisco, un libro que compila información y detalles de las piezas que se han encontrado en al menos 30 puntos diferentes en el estado.
“La idea fue sistematizar la información que teníamos dispersa y agregar los nuevos sitios que no tenían registro. Decidimos hacer una catalogación a través de un registro gráfico y para ello empleamos fotografía normal y levantamientos fotogramétricos”, señala Erick González, y explica que esta técnica también ayudó a detectar trazos erosionados difíciles de detectar a simple vista.
PM/AT/FV/8118/2018