Martha Leticia Santos Martínez, una científica imparable
Boletín de prensa
8145/2018
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 3 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Originaria de San Luis Potosí, Martha Leticia Santos Martínez es profesora investigadora titular de la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) desde 2003. Con una formación de química farmacobióloga egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), posteriormente adquirió el grado de maestría en ciencias biomédicas básicas en la misma institución.
Con una diversidad de experiencias y oportunidades que parecieran de película, Leticia Santos comparte en entrevista un poco de su historia de vida, sus experiencias y aprendizajes pero, sobre todo, un vistazo a la vida de una mujer de ciencia caracterizada por una sed de conocimiento imparable que busca contribuir, "aunque sea un poco", al beneficio de la humanidad por medio de la ciencia.
Después de haber realizado una estancia en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut (Uconn Health Center) en 1996, realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Técnica de Múnich (1997-2002) al trabajar en el mundialmente famoso Instituto Max Planck de Bioquímica (Martinsried, Múnich, Alemania), donde contribuyó al proyecto de secuenciación del genoma de la arqueobacteria Thermoplasma acidophilum.
“Y me quedé en Múnich un año más en una estancia posdoctoral: trabajé en la identificación de microorganismos patógenos por un método denominado FISH. Esto se realizó dentro de un proyecto muy grande entre varias universidades alemanas y una empresa de biotecnología (QIAGEN); se buscaba identificar simultáneamente una serie de microorganismos que causan enfermedades nosocomiales (aquellas contraídas en el hospital). Yo me dediqué a diseñar sondas específicas para la clasificación filogenética de esos microorganismos y, a la par, el consorcio se encargaba de identificar genes resistentes a antibióticos para cada microorganismo”.
CHD/SP/FV/8145/2018