Carlos Ruiz, entre la física y la ficción
Boletín de prensa
8164/2018
Monterrey, Nuevo León. 5 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El sincretismo de los olores contradictorios le brincaba al olfato. Por un lado, los amargos granos de café moliéndose, deshaciéndose; por el otro, el dulce pan era vestido con azúcares, mermeladas y alguna que otra chispa. Y ahí, en esa cafetería tan amargamente dulce y contradictoria estaba él. Me paré frente a él y lo saludé. Me saludó. Con manos de científico, pero con palabras de escritor.
Se trata de Jesús Carlos Ruiz Suárez, doctor en física por la Universidad de Waterloo, en Canadá, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Pero su presentación no podía ser la de un científico con un léxico meramente técnico, sino la de un escritor de ficción que combina la rigurosidad de la ciencia con las libertades literarias.
La escena prosigue. Ya frente a frente, rompemos el hielo con la cotidianidad: que si el clima, que si el estacionamiento, que si esto o aquello. Hasta que se le lanza la cuestión: ¿cómo empezaría un cuento sobre su vida? El silencio se apodera de la conversación. Mira hacia arriba y luego baja la mirada, después busca contestación hacia sus laterales. Parece que no va a encontrarla, pero sí lo hace.
PM/AT/FV/8164/2018