Abatim: Tecnología Intermedia Preventiva de Enfermedades Virales
Boletín de prensa
682/2015
Mérida, Yucatán. 5 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- José Norberto Ojeda Pech es desarrollador de tecnología intermedia orientada a la solución práctica de la contaminación del agua en el uso cotidiano. Contador Público de profesión y trabajador del sector ventas, relata que el Abatim nació del interés progresivo en solucionar la falta de eficacia de la limpieza y los productos existentes en el tratamiento de agua de tinacos a partir de principios básicos de geometría, física y química.
El Dr. Ariel Castillo, entonces Jefe de la Comisión Sanitaria No. 1 del municipio de Umán del estado de Yucatán, le recomendó desarrollar un dosificador del larvicida organofosforado Temefos, usado en campañas de salud pública a nivel mundial para el control de transmisores de enfermedades virales.
“Tras una serie de pruebas y errores, llegamos la séptima generación de dosificadores conocidos como Acualim 02 y Abatim. La arena es de sílice, cada grano tiene una porosidad a la que se adhiere el pesticida. Para que la molécula pueda ser liberada tiene que haber una corriente de agua que desprenda la molécula. La forma de activación que se conocía consiste en tirar la arena en el depósito de agua, pero si hay sarro o sedimentación, la arena cae y ya no hay la relación entre las moléculas de agua y el Temefos. Lo que hace el dosificador cuando está en función es permitir que el agua entre por el orificio de mayor calibre y salga por los dos orificios de menor calibre ubicados en el lado opuesto, en un movimiento pendular. La corriente le da vuelta a la arena y libera el 100% del ingrediente activo para su utilización.”
En la búsqueda de financiamiento, el proyecto entró a la convocatoria de la Unidad de Incubación y Desarrollo Empresarial 2009-2010 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UNIIDE – UTM).