Identifican pigmentos que demuestran la autenticidad del Códice Maya de México
Boletín de prensa
8206/2018
Santiago de Querétaro, Querétaro. 12 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Departamento de Materiales del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Querétaro, colaboraron con el consorcio integrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, en la autentificación del Códice Maya de México, conocido anteriormente como Códice Grolier.
El equipo de trabajo integrado por los investigadores Reina Araceli Mauricio Sánchez, Francisco Rodríguez Melgarejo y Martín Adelaido Hernández Landaverde, con la dirección del doctor Omar Jiménez Sandoval, llevó a cabo estudios analíticos de micromuestras de materiales que constituyen la imprimatura —la capa de preparación o pictórica— y los pigmentos del códice, así como de materiales de referencia, mediante espectroscopia FTIR-ATR y micro-Raman, y de difracción de rayos X.
Además, de forma inédita, se analizaron in situ por microespectroscopia Raman los pigmentos de dos folios del códice, con lo que fue posible la identificación exacta del colorante conocido como azul maya, además de otros elementos que permitieron demostrar con certeza la autenticidad de este documento histórico.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Omar Jiménez Sandoval explicó el proceso de investigación científica llevada a cabo y resaltó la importancia de integrar equipos multidisciplinarios que contribuyan a enriquecer el patrimonio histórico y cultural de México.
IP/SP/FV/8206/2018