Más apoyo a la ciencia de frontera: María Elena Álvarez-Buylla
Boletín de prensa
8209/2018
Ciudad de México. 12 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Durante el ciclo de conferencias Diálogo: políticas públicas, ciencia y ciudadanía, organizadas por el Centro de Investigación en Geografia y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” (Centrogeo), la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó la necesidad de impulsar la ciencia básica para el bienestar de la sociedad.
“Se necesita de ciencia transformadora que pueda hacer cambios tecnológicos fundamentales para prevenir y resolver temas prioritarios en el país como salud, violencia, soberanía alimentaria, entre otros”, aseveró la futura directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo con la investigadora, México tiene treinta y seis años de historia de políticas públicas que son resultado de una ideología neoliberal, donde la vinculación de la ciencia y tecnología con la sociedad se presenta a través de entidades privadas.
En este sentido, el sector privado brinda un todavía cuestionable apoyo de 20 por ciento de su presupuesto, mientras que el Conacyt recibe aproximadamente 38 por ciento del gasto público en ciencia y tecnología, con el cual coordina las actividades de los centros públicos de investigación vinculados, entre otras organizaciones.
GG/AT/FV/8209/2018