Cinthia Cruz del Castillo, investigación psicológica con perspectiva de género
Boletín de prensa
8220/2018
Ciudad de México. 16 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Desde niña, la doctora en psicología social Cinthia Cruz del Castillo tuvo interés por comprender el comportamiento humano ante distintas situaciones, motivo por el cual se inclinó por la psicología al comenzar sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“En algún momento, antes de pensar en la psicología, quise ser bióloga marina, pero era algo muy complicado. Mi mamá es bióloga, ella nos contaba sobre Darwin y Mendel y sus experimentos, para mí era como un cuento”, recordó entre risas la doctora Cinthia Cruz.
Debido a su manera “práctica” de ser y a su alto desempeño académico, la hoy coordinadora del Doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana (Ibero), campus Ciudad de México, dejó la idea de dedicarse a la psicología clínica y optó por convertir la investigación en su forma de vida.
“Cuando entré a la Facultad de Psicología de la UNAM, tenían un grupo que se llamaba PAEA —Programa de Alta Exigencia Académica—, que era un grupo piloto con 32 alumnos. Desde primer semestre solo nos daban clase los investigadores de la facultad. Creo que eso hizo una diferencia en mi formación, además, ellos nos involucraban en todo. Para mí, la investigación era algo que iba pegado con la psicología”.
DM/AT/FV/8220/2018