Año Internacional de los suelos: agricultura orgánica
Boletín de prensa
687/2015
México, DF. 6 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Si bien las computadoras, los satélites artificiales, los teléfonos celulares, el internet y demás servicios de la tecnología, nos han facilitado la vida; aún nos seguimos alimentando de las mismas especies de animales, plantas y hongos con los que se alimentaban nuestros antepasados hace miles de años, opinaron la doctora en ecología Isabelle Barois Boullard, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ex becaria del Conacyt, así como el maestro en ecología José-Leonel Torres Hernández, miembro de la Sociedad Botánica de México, bajo el contexto del Proyecto Internacional Conservación y Manejo Sostenible de la Biodiversidad del Suelo.
Conforme al portal de internet de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la agricultura orgánica se distingue de la industrial por su protección al medio ambiente. Sin embargo, adquirir productos orgánicos en el mercado actualmente es muy caro, debido en parte a la ley de la oferta y la demanda porque no son alimentos que puedan producirse en grandes volúmenes y tampoco se venden mucho. Asimismo, los productos orgánicos requieren mayor mano de obra para su producción, entre otros factores de carácter económico sobre todo, como la denominada economía de escala la cual se refiere al beneficio que obtienen las empresas en la medida que incrementan la cantidad de su producción.
Por lo anterior, es importante que, por parte de los consumidores, comience a gestarse una cultura de consumo de productos elaborados orgánicamente.
“La agricultura industrial modifica, degrada y destruye los suelos naturales y hasta el momento no existen nuevas tecnologías que permitan reponer los suelos perdidos” comentó en entrevista el doctor José Sarukhán Kermez. Por lo tanto, se requieren estudios y el apoyo de investigadores para que, a la vez que se siga mejorando la producción agrícola también se rehabilite el suelo, agregó el doctor Arcadio Monroy Ata en conferencia dentro del marco de la 5ª Semana de la Diversidad Biológica.