Izamal en el tiempo, una mirada arqueológica, religiosa y cultural
Boletín de prensa
8241/2018
Mérida, Yucatán. 19 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciudad de Izamal, conocida por su centro histórico de fachadas amarillas y las huellas que la historia prehispánica, colonial y contemporánea ha dejado en ella, todavía guarda historias que contar. Algunas de ellas fueron recopiladas en el volumen Izamal en el tiempo, que conjunta la perspectiva de la arqueología, historia, religión y crónica para ofrecer una visión diacrónica del devenir de la ciudad.
Para Stella María González Cicero, directora general de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (Adabi), la sacralidad de Izamal no solo proviene de la devoción mariana a la Virgen María, establecida por los monjes franciscanos durante la colonia española, sino que se remonta a la época prehispánica y su fundación como ciudad mítica.
“La sacralidad viene porque se reproduce todo el hecho mítico de la fundación de estas poblaciones, pero con un referente al lugar mítico. En ese peregrinar hay un personaje que encarna el papel de dirigente, guía, pero también de sacerdote, el cual encarna la figura del dios Itzamatul, de donde toma su nombre como Zamná”, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Retomando del antropólogo Alfredo López Austin el concepto de los hombres-dioses —quienes eran los encargados de guiar a las diferentes comunidades indígenas por toda Mesoamérica, desde una ciudad mítica hasta su establecimiento definitivo en diferentes ciudades—, Zamná es visto como el hombre-dios que guía la fundación de Izamal.
MN/SP/FV/8241/2018