Adiós a la leña, desarrolla Xaquixe horno eléctrico para totopo
Boletín de prensa
8243/2018
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 19 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para contrarrestar el uso de leña en la hechura de la emblemática tostada (totopo) de la región del Istmo de Tehuantepec y coadyuvar con la reconstrucción de los miles de hornos que resultaron devastados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, Procesos Proambientales Xaquixe (PPX) puso a disposición de las productoras un prototipo ecológico.
El presidente y fundador de esta asociación civil, Christian Thornton, explica que el horno está hecho con una olla tradicional, ladrillos refractarios, aislante mineral, adobe y paneles solares, lo que evita el consumo de madera al funcionar con energía eléctrica.
A petición del artista plástico Francisco Toledo, indica, la asociación llevó a cabo este nuevo modelo para contribuir con el medio ambiente y, a la vez, reactivar la economía de la zona.
El terremoto del 7 de septiembre con magnitud de 8.2 dejó más de 60 mil viviendas afectadas, unas tres mil escuelas dañadas, infraestructura gubernamental y negocios derrumbados en la zona; además de echar abajo cuatro mil 799 hornos de totopos, de acuerdo con el censo del gobierno del estado y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Ante ello, Xaquixe —"en la base de la montaña", por su traducción del zapoteco al español— puso a disposición de los interesados el desarrollo, que se encuentra dentro de un remolque, con la intención de ser transportado hacia la región del Istmo.
“El diseño es gratis y cualquier persona puede acudir a las instalaciones de Procesos Proambientales para recibir capacitación, o bien solicitar que realicemos una visita a la región para llevar el prototipo y mientras se efectúa la construcción, también se capacita”, afirma.
FH/SP/FV/8243/2018