El niño de los tres padres y el país sin reglas
Boletín de prensa
8272/2018
Ciudad de México. 25 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El exitoso reemplazo mitocondrial que permitió el nacimiento del bebé con tres padres generó sorpresa en la comunidad científica internacional porque es un procedimiento no aprobado —que implica la manipulación del ADN humano— y se hizo en México, bajo la premisa de que en nuestro país no existe regulación específica ni actualizada en técnicas de biotecnología para la reproducción asistida.
El 28 de septiembre de 2016, un día después de que la revista inglesa New Scientist lanzó la noticia de su nacimiento, 16 artículos de la prensa mexicana, 13 de la prensa inglesa y 10 de la prensa estadounidense ya hablaban del pequeño; aunque pocos lo llamaron por su nombre.
Sus padres pidieron mantener su identidad en secreto para evitarle una vida de reflectores y entrevistas, así que la mayoría de los periodistas decidió llamarlo “el bebé con tres padres”. El mote generó algunas críticas y reavivó la vieja discusión sobre la paternidad, ¿es padre el que cría o el que engendra? Lo cierto es que el pequeño nunca habría nacido sano, o simplemente no habría nacido, sin la unión del ADN de su madre, el ADN de su padre y el ADN que aportó una tercera persona, una mujer donadora.
Su madre y su padre, originarios de Jordania, llevaban años intentando tener hijos, pero el camino había sido tortuoso. Primero cuatro abortos, después, una pequeña con una enfermedad catastrófica tan inusual que afecta solo a 25 de cada millón de niños que nacen vivos: el síndrome de Leigh.
AN/AT/FV/8272/2018