Avanza el Sistema Estatal de Planetarios en Quintana Roo
Boletín de prensa
696/2015
México, DF. 10 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Para los antiguos mayas las respuestas se encontraban en los cielos. En el corazón de la península yucateca, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, se erige desde hace casi 3 mil años una edificación conocida como El Caracol. Desde este lugar era observado el tránsito del planeta Venus, astro de gran importancia para la cultura maya, cuya órbita presenta una alineación muy significativa tanto con la base como con la parte superior de la construcción, según dicta el artículo de la revista Sience, "The Caracol Tower at Chichen Itza: An Ancient Astronomical Observatory?”, publicado en 1976.
A dos horas de distancia de estas ruinas prehispánicas, se encuentra en etapa final de construcción el planetario de Playa del Carmen, bautizado el pasado 31 de julio como Planetario Sayab que significa “Vena de agua inagotable” en el idioma maya. Se trata de uno de los centros del Sistema Estatal de Planetarios de Quintana Roo, esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y el Conacyt, con la coordinación del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).
Para la sociedad quintanarroense actual, la astronomía es de tal importancia que se plantea un sistema con seis planetarios para atender a la población del estado. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director del Coqcyt, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez y la directora del Planetario en Cancún, Karla Peregrina Oropeza, hablan sobre el surgimiento, la oferta y el futuro de esta red.