Comunidades tecnológicas para mujeres
Boletín de prensa
8362/2018
Mérida, Yucatán. 14 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Las comunidades tecnológicas tienen uno de sus primeros antecedentes en la década de 1970 en Estados Unidos, con el surgimiento de Homebrew Computer Club, un club de aficionados a las ciencias de la computación en donde participaron figuras de importancia internacional como Steve Jobs y Steve Wozniak.
En México, el surgimiento de las comunidades tecnológicas inicia en el año 2014 a partir de la difusión del “movimiento Maker”, que promovía temas que iban desde la fabricación digital, la electrónica, hasta la creación y hacking de elementos propios de la vida diaria.
Una de las vertientes más sobresalientes que han tenido estas comunidades son aquellas enfocadas en promover la integración de las mujeres en el campo de la tecnología donde todavía representan un sector minoritario.
En América Latina y el Caribe, las mujeres representan 45.2 por ciento de las personas que hacen investigación y tecnología, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En Estados Unidos la disparidad es aún mayor, pues las mujeres constituyen menos de 20 por ciento de los trabajos tecnológicos, a pesar de que conforman más de la mitad de la fuerza de trabajo de dicho país, de acuerdo con información compilada por la compañía Evia.
Para Grisel Ancona Martínez, ingeniera de software y directora de la organización Women Who Code Mérida, las comunidades tecnológicas orientadas a mujeres buscan promover el interés de la población femenina en dicha área, así como su desarrollo profesional.
MN/SP/FV/8362/2018