"Divorcio" entre justicia y sociedad data del siglo XIX
Boletín de prensa
8468/2018
Mérida, Yucatán. 7 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La justicia tuvo un rol mediador durante varios siglos, pese a que en la actualidad no es bien vista e inspira desconfianza entre el grueso de la población mexicana.
Con el objetivo principal de comprender el deterioro de las relaciones entre justicia y sociedad mexicanas a lo largo del tiempo —desde la época colonial hasta la actualidad—, investigadores mexicanos y franceses desarrollan el proyecto binacional Justicia y sociedad en México, siglos XVIII a XXI, época en que las reformas que tendían hacia la modernización y la profesionalización del mundo judicial debían generar confianza y legitimidad.
El proyecto cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República Francesa, a través del programa ECOS-NORD.
Para los miembros del proyecto —donde Laura Machuca Gallegos, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Peninsular, coordina la parte mexicana—, el proceso del divorcio entre la justicia y sociedad data del siglo XIX, y a pesar de que en el siglo XX hubo una seria profesionalización, ya no fue posible generar confianza en el público
MN/SP/FV/8468/2018