Saeko, el sistema más completo de administración escolar
Boletín de prensa
720/2015
México, DF. 17 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-En 2010, tres jóvenes especialistas en tecnologías de la información y comunicaciones, aún sin mucha idea, fundaron la empresa Kioru, S.A. de C.V. para desarrollar tecnologías vinculadas con la innovación en hardware y software, cuyo funcionamiento se apoya en plataformas web. Debido a que sus productos se distribuyen por medios electrónicos, Kioru tiene presencia en casi todo el país, además de ofrecer servicios de consultoría y asesoramiento en cuestiones tecnológicas.
A dos años de su creación, esta compañía 100 por ciento mexicana recibió financiamiento a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) bajo la modalidad de Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas (Innovapyme) en vinculación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Hidalgo, el cual apoya a Kioru para que estudiantes de carreras afines a los proyectos que realiza colaboren en los mismos.
Gracias a las diferentes ocasiones en que Kioru ha recibido recursos por medio del PEI, la firma ha podido crear su propia área de investigación y fortalecer sus laboratorios. Adicionalmente, reporta un aumento anual de 35 por ciento en el valor de sus ventas, así como cuatro marcas registradas. También tiene dos trámites de patente en proceso, más tres nuevas líneas de productos y la generación de 17 empleos formales. Expertos en mecatrónica, electrónica y tecnologías de la información son parte del equipo, expresó en entrevista uno de sus fundadores y director general, José Carlos López González.