María del Carmen Gutiérrez, entre el arte y la botánica
Boletín de prensa
8555/2019
Ciudad de México. 27 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).-Desde que María del Carmen Gutiérrez Cornejo era niña, le gustaba dibujar al reverso de su libreta mariposas y flores. Esos primeros pasos bordaron su futuro en la ilustración científica. En cada boceto que traza añade un encanto singular.
María del Carmen Gutiérrez forma parte de los proyectos de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, dependencia del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, colabora con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), dependencia apoyada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
La joven estudió la maestría en diseño y comunicación visual en la UNAM, especializándose en la ilustración científica sobre botánica. Su atracción por la ciencia y amor al arte la suman a la lista de una nueva generación de ilustradores de la ciencia mexicanos.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la joven ilustradora relató algunas de sus experiencias en el mundo de la ciencia y el arte. “Un ilustrador científico se caracteriza por el rigor científico que requiere al momento de ilustrar. Nuestra labor depende de las investigaciones de los científicos. Nos corresponde dar forma e imagen a esas descripciones”, señaló.
AG/AT/FV/8555/2019