logo

Pixqui: plataforma mexicana de pruebas satelitales

Boletín de prensa

724/2015

México, DF. 18 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Todo objeto que sale de la superficie terrestre hacia el espacio requiere pruebas y certificación de seguridad y funcionalidad. Esto debido a las condiciones físicas que se presentan al abandonar bajas alturas. En consecuencia, un grupo multidisciplinario de científicos liderado por el doctor Gustavo Adolfo Medina Tanco del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dio a la tarea de crear una plataforma de pruebas espaciales.

Esta plataforma ya funcionó en su primera etapa en 2013 y sirvió para evaluar componentes del satélite meteorológico Quetzal diseñado en el Centro de Alta Tecnología de la UNAM.

Para este primer vuelo de Pixqui, se trabajó en colaboración con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), institución que agregó en una de sus pruebas con globos estratosféricos ya previstas la plataforma de pruebas satelitales Pixqui. El uso de estos globos se relaciona con el bajo costo que generan —en comparación del uso de cohetes— y con la mayor facilidad en la recuperación de la carga.

Si bien las pruebas de validación de sistemas o elementos electrónicos que viajan al espacio todavía no tienen cabida en México, el equipo coordinado por Medina Tanco elaboró todos los sistemas y pruebas a que fue sometido su proyecto antes de ser probado con ayuda de la NASA. Para esto trabajaron en la creación de sus propias pruebas de vacío y de temperatura.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile