Tiene México el Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos
Boletín de prensa
735/2015
México, DF. 19 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Conocido como el material del futuro, el grafeno es estudiado por científicos de todo el mundo para desarrollar múltiples aplicaciones. En México las investigaciones se realizan —entre otras instituciones— en el Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos (LNMG), ubicado en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en Saltillo, Coahuila.
Implementado con financiamiento del Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hace apenas un año, este recinto es la punta de lanza en el desarrollo de técnicas para la elaboración de diferentes materiales de grafeno y el descubrimiento de aplicaciones en la electrónica, la aeronáutica, las industrias automotriz y espacial, entre otras.
El responsable del proyecto, Salvador Fernández Tavizón, explica a la Agencia Informativa Conacyt que el recinto conjunta los esfuerzos que se hacen en nuestro país alrededor del grafeno, ya que cuenta con investigadores, académicos y personal técnico calificado a nivel nacional e internacional, además de infraestructura y equipo especializado.
El grafeno es un material nuevo, fue descubierto apenas en el año 2004 en la Universidad de Mánchester, Reino Unido; siendo objeto de estudio mundial por sus propiedades, entre ellas ser más resistente que el acero, mejor conductor que el cobre y a la vez muy flexible.