Analizan tácticas de coerción sexual en jóvenes universitarios
Boletín de prensa
737/2015
México, D. F. 19 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Cualquier tipo de presión física o emocional ejercida por una persona para conseguir un encuentro sexual se denomina coerción sexual —una de las tres formas de violencia sexual que existen—; sin embargo, es la menos estudiada en México y América Latina, señaló Gabriela Josefina Saldívar Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF).
Desde hace varios años a través de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, el INPRF realiza estudios en relación con la coerción social en jóvenes universitarios para conocer la percepción e identificación de términos asociados con este fenómeno.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la especialista en Psicología Social y Ambiental señaló que esta forma de violencia sexual es un fenómeno poco estudiado debido a los prejuicios y tabúes que predominan en las relaciones de pareja, lo que conlleva a una errónea asimilación del término coerción con la palabra violación.
En este contexto, la especialista desarrolló un estudio para medir la asociación entre las actitudes sexuales y la aceptación de los mitos de la violación con la coerción sexual en una muestra de 630 jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas de entre 17 y 29 años de edad, a quienes se les hizo un cuestionario para conocer su percepción e identificación de los términos coerción sexual y violación.