Vinculación científica y tecnológica a nivel global
Boletín de prensa
741/2015
México, DF. 20 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Singapur será sede, el 20 y 21 de agosto, de la primera Reunión Regional Asia-Oceanía de la Red Global MX (RGMX), organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la embajada de México en dicho país, con el objetivo de concentrar a los presidentes de cada capítulo de la región para compartir mejores prácticas en torno al desarrollo de proyectos, así como fortalecer la coordinación regional y definir la estrategia conjunta de posicionamiento y promoción.
Lo anterior lo dio a conocer el maestro Francisco de la Torre Galindo, director ejecutivo del IME, quien compartió que la RGMX cuenta actualmente con más de cuatro mil miembros activos distribuidos en 42 capítulos, en 19 países de todo el mundo, en sus tres regiones: América, Europa y Asia-Oceanía. Cada uno de los capítulos de cada región tiene sus miembros, su presidente y sus proyectos.
Como anfitrión de la primera reunión regional en que se llevará a cabo una sesión de trabajo sobre ciencia, tecnología y academia, Felipe Cervera, presidente del capítulo Singapur, dijo en entrevista a la Agencia Informativa Conacyt que lo importante de la red y su ética es que promueve la coordinación global como un asunto de legado, ya sea desde una mesa directiva o como mexicano en el extranjero.
Debido a la vital importancia que tienen países como China, Japón, Australia, Nueva Zelandia y Singapur, y al considerar su relativa cercanía y husos horarios, a partir de febrero de 2014 se creó la coordinación Asia-Oceanía, bajo la dirección de Fernando Macías Berumen, actual presidente del capítulo Beijing.