logo

Instalarán un laboratorio de investigación aplicada del MIT en el Museo de Ciencias Ambientales

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Boletín Informativo 110

  • Firman convenio UdeG y Grupo Ciencias de la Ciudad, del MIT. Buscan mejorar los sistemas urbanos en el Área Metropolitana de Guadalajara

Con el objetivo de desarrollar investigación conjunta con académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el grupo Ciencias de la Ciudad (City Science), del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en materia de análisis y mejoramiento de los sistemas urbanos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración.

Con duración de tres años, el convenio incluye instalar un laboratorio de investigación aplicada (MIT Media Lab), que trabajará a partir del mes de marzo de 2020 en el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, informó el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

“La noticia que queremos dar el día de hoy es que ayer tuvieron un recorrido, el doctor Kent Larson (Director del grupo de investigación City Science, del MIT Media Lab) y el doctor Eduardo Santana Castellón, Director del Museo de Ciencias Ambientales, quien aceptó dejar un espacio para que el laboratorio se instale en el museo, en el Centro Cultural Universitario”, anunció Villanueva Lomelí.

El Rector General explicó que la idea es que estos trabajos se den con un enfoque multidisciplinar, y por ello acudieron los rectores de cuatro centros universitarios. Recordó que en diciembre de 2018, la UdeG firmó un convenio previo para crear la maestría en Ciencias de la Ciudad, primer programa en esta materia en América Latina.

“En México pasamos, en cuatro décadas, de 40 a 79 por ciento de las personas viviendo en ciudades. 83 por ciento de los jaliscienses viven en la ciudad, y nueve de cada diez en zonas no planeadas. Tenemos el ejemplo de Tlajomulco, a donde mandamos a 600 mil personas. Nuestro modelo es individualista, tener un carro y no una línea de metro. Tener un jardín y no un parque. Copiamos esos modelos horizontales pero con pocos recursos, no hay infraestructura para generar calidad de vida. Hoy tenemos una ciudad como Guadalajara, que ya estaba construida y pierde habitantes. Tenemos que estar haciendo las cosas muy mal para que eso suceda. Tenemos en Guadalajara escuelas sin niños y en Tlajomulco niños sin escuelas”, reflexionó Villanueva Lomelí.

El investigador del grupo City Science del MIT Media Lab, doctor Luis Alonso Pastor, explicó que los países se mueven lento mientras que las ciudades son todo lo contrario, son flexibles, ágiles y las zonas metropolitanas donde hay varias instituciones trabajando juntas son realmente potentes. Enfatizó el prestigio de la UdeG como una de las instituciones de educación superior más importantes de América Latina.

“Lo que estamos intentando hacer aquí es mucha colaboración. Podrá haber empresas e instituciones que digan: “Yo quiero mi beneficio’, y eso tiene sentido. Pero siempre y cuando sea un beneficio mutuo, que esté aportando a la sociedad, al proyecto, y nos ayuden a ser mejores. Y es un poco lo que nos interesa poder cambiar, la mentalidad y empezar a colaborar”, apuntó.

“¿Por qué concentrarnos en las ciudades, y por qué hoy? Es una pregunta importante. Ante los desafíos globales que estamos enfrentando como el cambio climático o la desigualdad, las soluciones más importantes no sólo vienen de los gobiernos nacionales, sino que podrían venir de explorar las ciudades”, declaró el Director del City Science, doctor Kent Larson.

La investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestra Mayra Eugenia Gamboa González, explicó que si el mundo sigue a este ritmo, en el año 2050 habrá 3 mil 500 millones de habitantes en asentamientos sin agua, energía o transporte.

“El laboratorio buscará, a través de un enfoque de sistemas sociales y tecnológicos, vincular a la investigación con acciones concretas en la ciudad. Las primeras se realizarán en el entorno del Centro Cultural Universitario, con la intención de generar efectos multiplicadores en diversos puntos de la mancha urbana. Esto será posible con la cuádruple hélice, por eso es importante la participación de los municipios”, indicó.

El Director de Investigación y Construcción de Capacidades de ONU Hábitat para México, Cuba y Centroamérica, doctor Eduardo López Moreno, señaló que la ciencia de las ciudades siempre ha sido el centro de ONU Hábitat.

“El 75 por ciento de las ciudades en el mundo crecieron desiguales en los últimos 20 años. Cada vez hay más concentración de las desventajas”, reflexionó.

Al acto de convenio también asistieron los rectores de los centros Universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Francisco Javier González Madariaga; el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Gustavo Padilla Montes; de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la doctora Ruth Padilla Muñoz y de Tonalá (CUTonalá), el maestro José Alfredo Peña Ramos.

Asimismo, avalaron el convenio los alcaldes de Zapopan y de Tlaquepaque, Pablo Lemus Navarro y Juan Antonio González Mora, respectivamente, así como representantes de Tlaquepaque y Tlajomulco. A través de un video, por estar fuera de la ciudad, el director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, doctor Mario Silva Rodriguez.

Informativo 0110
Por: Julio Ríos

 

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile