Preparan proyecto para la creación del Laboratorio de Edificaciones Sustentables
Boletín de prensa
756/2015
Temixco, Morelos. 24 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Con la idea de mejorar el confort térmico de las edificaciones y reducir el uso de sistemas de calentamiento y enfriamiento, investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Sonora desarrollan un proyecto para la creación del Laboratorio de Edificaciones Sustentables.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Antonio Rojas Menéndez, investigador del IER, explicó que el laboratorio permitirá analizar el comportamiento térmico de los materiales de construcción en las edificaciones bajo condiciones de climas diferentes, situación que permitirá lograr el confort de sus habitantes y evitar en la menor medida el uso de sistemas de aire acondicionado.
El inmueble, adelantó, contará con una cámara climática que simulará la temperatura y la radiación solar de la región donde se quiera realizar la construcción, con lo que se podrá evaluar el desempeño térmico de materiales de la envolvente de una edificación, es decir, muros y techos.
A decir del investigador y responsable del proyecto, para la construcción del laboratorio la transferencia de calor que hay desde el exterior al interior de un inmueble varía de acuerdo con el tipo de material de la envolvente y otros elementos como el color de la superficie externa.