logo

Anuncian ciclo 2020 de Seminarios Permanentes en el CEPHCIS

 

CENTRO PENINSULAR EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (CEPHCIS)

Comunicado de Prensa CPHC/EXA/001/2020
Mérida, Yucatán a 16 de enero de 2020

Como en años anteriores, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) abre sus puertas al diálogo y la reflexión a través del nuevo ciclo de sus seminarios permanentes: Etnobiología: Patrimonio Biocultural Diálogo de Saberes; Violencia Social y Derechos Humanos; Representaciones sociales, género y vulnerabilidad, y este año se suma el seminario Democracia, Desarrollo y Cambio Social en México Contemporáneo.

El objetivo de los seminarios permanentes del CEPHCIS es constituir un espacio donde converjan los estudios y avances de investigación para compartir, debatir y al final dar a conocer los resultados encontrados en estas sesiones. En los seminarios, de periodicidad quincenal o mensual, se reúnen académicos del CEPHCIS y de otras instituciones, además de estudiantes y público en general.

El seminario Violencia Social y Derechos Humanos, tiene como objetivo integrar el conocimiento y la experiencia disponible en el estado de Yucatán para la atención de la violencia y la promoción y protección de los derechos humanos; fomentar espacios de convención para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexión entre académicos, especialistas y estudiantes interesados en el fenómeno de la violencia y su relación con los derechos humanos; promover proyectos de investigación dedicados a la comprensión y atención de la violencia en el estado, así como la aplicación de los derechos humanos, entre otros. El seminario, coordinado por el Dr. Rodrigo Llanes Salazar y la Dra. Laura Hernández Ruiz, investigadores del CEPHCIS, está abierto al público interesado en estos temas, e iniciará sus sesiones mensuales el martes 28 de enero, de 17:00 a 19:00 horas, en la Sala de Videoconferencias de la sede Rendón Peniche.

A su vez, el Seminario Permanente de Etnobiología: Patrimonio Biocultural y Diálogo de Saberes, constituye un espacio de discusión e intercambio de experiencias en investigación sobre distintos temas etnobiológicos y de patrimonio biocultural. Agrupa tanto a académicos, especialistas y estudiantes como público en general, interesados en el estudio de las relaciones hombre naturaleza con énfasis en el ámbito peninsular, así como del área del Caribe en general. Este seminario es abierto al público y sus sesiones son los últimos jueves de cada mes iniciando el próximo jueves 30 de enero, a las 18:00 horas, y está coordinado por los doctores Fabio Flores Granados, Miguel Pinkus Rendón, del CEPHCIS y por la Dra. María Teresa Patricia Pulido Salas (CICY), en la Sala de Videoconferencias de la sede Rendón Peniche.

El Seminario Representaciones sociales, género y vulnerabilidad, coordinado por la Dra. Fátima Flores Palacios, es un espacio de reflexión, análisis, discusión y actualización de la teoría de Representaciones Sociales propuesta por S. Moscovici (1961-1976). En este seminario se discute quincenalmente la importancia de la construcción social de género y su incidencia en las relaciones de poder, su impacto en la generación de condiciones vulnerables desde distintas condiciones y contentos situados en que hombres y mujeres desarrollan su experiencia vivida. El seminario está abierto para todo público, sin embargo, se solicita que los interesados se integren desde el inicio al grupo de trabajo y que acudan a por lo menos el 80% de las sesiones. Las sesiones iniciarán el 5 de febrero, de 11:00 a 14:00 horas, en el Aula de Cristal de la sede Rendón Peniche.

Por otro lado, este año se ofrece al público interesado el seminario Desarrollo y Cambio Social en México Contemporáneo, coordinado por los doctores Rubén Torres Martínez, y Sara Gordon Rapoport del CEPHCIS, que aportará importante análisis, reflexiones y evaluaciones de las prácticas que esté realizando el gobierno de la 4T y del modo en que las instituciones influyen y son influidas a su vez por las decisiones del nuevo gobierno. El valor de este seminario se orienta a consolidar y robustecer una masa crítica en temas políticos y sociales en la península yucateca. Se realiza bajo la modalidad de seminario especializado pero abierto al público en general. La periodicidad del seminario es mensual, iniciando el miércoles 29 de enero de 10:00 a 13:00, en el Aula de Usos Múltiples, de la sede Casa Lol-Be del CEPHCIS.

CEPHCIS, Rendón Peniche. Calle 43 sin número entre calles 44 y 46, col. Industrial, C.P. 97150. Mérida, Yucatán, México

CEPHCIS, Casa Lol-Be. Calle 22 núm. 199 entre calles 19 y Av. Colón, col. García Ginerés, C.P. 97070, Mérida, Yucatán. (enfrente de la Concha Acústica del Parque de las Américas)

Facebook: Cephcis Unam
Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX
Instagram: cephcisunam

 

Gabriela del Carmen de la Peña Díaz Infante
Comunicación y Difusión
Área de Extensión Académica
CEPHCIS, UNAM
Telf. 999 406 5331
Calle 22 núm. 199 entre 19 y 21, col. García Ginerés, CP. 97070
Mérida, Yucatán

 

 

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile