Innovación mexicana en arquitectura flexible
Boletín de prensa
767/2015
Guadalajara, Jalisco. 25 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-A través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya la creación y desarrollo de nuevos herrajes para la industria de la construcción, específicamente en el área de tensoestructuras y cubiertas de membranas ligeras.
La empresa Hyparch, con sede en Guadalajara, Jalisco, y dirigida por Juan José Ramírez Zamora, se dedica a la arquitectura flexible, término que utilizan para conjuntar aspectos de la arquitectura textil, como tensoestructuras y cubiertas, así como estructuras basadas en materiales innovadores que no son englobados por la arquitectura textil, como el bambú.
Ramírez Zamora afirmó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la pieza que se está elaborando —encargada de conectar la lona o membrana con la estructura metálica portante— propone mayor practicidad en la obra al optimizar costos, aumentar la resistencia de la pieza y ofrecer una estética más limpia.
En el mercado actual la mayoría de los herrajes utilizados en la industria son de origen chino, estadounidense y europeos, por lo que los tiempos de entrega son prolongados. Al producir herrajes en el país, este periodo de espera prácticamente desaparece.