Eliminan contaminantes del agua con microorganismos
Boletín de prensa
779/2015
México, DF. 26 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los procesos de la naturaleza siempre han jugado de nuestro lado y para aprovecharlos, científicos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) desarrollan métodos de biotransformación en los cuales utilizan microorganismos para eliminar contaminantes inorgánicos del agua, como metales pesados, entre ellos el arsénico.
La doctora María Antonia Luna Velasco, integrante del Departamento de Medio Ambiente y Energía, detalla que en el laboratorio desarrollan procesos biológicos para transformar dichos contaminantes de su forma tóxica o móvil a una forma inmóvil o benigna; en el caso del arsénico lo inmovilizan del agua a través de su precipitación con sulfuro generado por microorganismos anaerobios.
El trabajo tiene como propósito obtener una tecnología o un proceso que sea utilizado en campo y de fácil implementación, dado que se pretende aplicar para eliminar, remover o quitar el arsénico presente en aguas contaminadas que llegan a sitios rurales y donde no se aplican tratamientos para eliminar el arsénico.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora del Cimav —que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)—, detalló que en el procedimiento hacen pasar el flujo de agua contaminada por barreras biorreactivas tipo cama, las cuales contienen hierro elemental y microorganismos de cultivos anaerobios mixtos.