Crean Kiosco sostenible
Boletín de prensa
781/2015
Puebla, Puebla. 27 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A todos alguna vez nos ha traicionado la batería del celular a mitad de algo sustancial. ¿Te imaginas poder pedalear un par de minutos una bicicleta para poder realizar esa llamada urgente o terminar de escribir ese mensaje tan importante? Un grupo de doctores, maestros y alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) creó un kiosco que consta de dos bicicletas fijas y páneles solares que generan energía eléctrica (con la que podrás cargar tus dispositivos móviles) a partir de las energías solar y cinética. Con esto no solo se recurre al aprovechamiento de energías limpias, sino también al fomento de la actividad física de los estudiantes.
“A nivel mundial, más de 80 por ciento de la energía que se consume proviene de los combustibles fósiles, México depende más de 90 por ciento a pesar de la abundancia de recursos energéticos renovables existentes en nuestro país, y con base en proyecciones de organismos internacionales, en las próximas décadas aumentará el uso de dichos combustibles fósiles”, expuso el director del Centro de Estudios en Energía y Ambiente (CEEA) y responsable del proyecto "Kiosko sostenible", Apolonio Juárez Núñez.
Con este modelo de obtención de energía, se ha contribuido a la contaminación del planeta de una forma desmedida. El investigador recalcó que las consecuencias del cambio climático afectan países como el nuestro y se traducen en inundaciones, sequías, huracanes y todo tipo de desastres.