Monitorean marea roja en Acuario de Veracruz
789/2015
Veracruz, Veracruz. 27 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde el año 2005, el Acuario de Veracruz inició el proyecto de monitoreo de marea roja con la finalidad de conocer y estudiar los factores biológicos y ambientales que generan este fenómeno, así como el impacto que ocasiona en el ecosistema marino y la población.
En los últimos meses de 2004, después de que aguas marinas se tiñeran de un rojo intenso debido a la presencia de un dinoflagelado conocido como Karenia brevis —que ocasionó la muerte de múltiples especies como el tiburón—, personal del acuario se embarcó en una investigación que hasta el día de hoy lleva más de 10 años en actividad.
Al desconocer el origen del deceso de los organismos que habitaban en el corral que tiene el acuario en la Isla de los Sacrificios, ubicada cerca de las costas veracruzanas, la bióloga Guadalupe Campos Bautista, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (UAM), emprendió el proyecto de monitoreo que actualmente dirige, e invitó a investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) a iniciar una serie de cursos para estudiar más a fondo el fenómeno natural que invadía el Golfo de México.
La marea roja es provocada por el alto índice de población de microalgas que pueden resultar tóxicas o no tóxicas, las cuales poseen pigmentos que en el agua se pueden tornar rojizos o cafés. Según observaciones realizadas por Campos Bautista, "es en la época de verano y lluvias cuando hay mayor florecimiento, debido a que existe una fuerte carga de nutrientes como sulfatos y nitratos provenientes de ríos y lagos que desembocan en mar abierto", lo que supone son uno de los principales detonadores.