México se prepara ante plaga de escarabajo proveniente de Estados Unidos
Boletín de prensa
821/2015
Xalapa, Veracruz. 2 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- México podría ser el destino de diminutos escarabajos que atacan y matan distintas especies de árboles de aguacate. Con el propósito de estar preparados, varias instituciones trabajan desde diversos frentes para evitar que, como ocurre en Estados Unidos, esta plaga arrase con plantaciones y bosques enteros, dejando pérdidas millonarias y un grave daño ecológico.
Se trata de la posible llegada de los escarabajos Xyleborus glabratus y Euwallacea fornicatus (con sus hongos Raffaelea lauricola y Fusarium euwallacea, respectivamente) que afecta árboles de la familia de las Lauraceae, entre ellos los aguacateros.
Desde el ámbito de la ciencia, en los laboratorios del Instituto de Ecología (Inecol) —que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se desarrollan múltiples líneas de investigación contra la inoculación de este insecto.
Por parte del gobierno, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), instauró el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria con actividades de vigilancia, monitoreo y detección oportuna en 17 estados del país, a fin de mitigar el riesgo de su introducción a territorio nacional.