Proyecto Andreah: el laboratorio va al museo
Boletín de prensa
847/2015
México, DF. 4 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Qué yacimientos de piedra verde habrán usado los antiguos mayas de Palenque? ¿Cómo puede una pintura de un retablo antiguo resistir frente al tiempo y a otros invasores como la humedad? Las respuestas a estos enigmas del patrimonio cultural de México podrían resultar de los análisis realizados por el grupo interdisciplinario que conforma el proyecto Análisis No Destructivo para el Estudio del Arte, la Arqueología y la Historia (Andreah).
En el Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra una de las sedes del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural. Este es el lugar donde trabaja el grupo de investigación de Andreah, el cual es liderado por el doctor José Luis Ruvalcaba Sil.
Con la invitación a estudiar unas cuevas en Baja California al término de su licenciatura en Física, Ruvalcaba Sil comenzó a estudiar piezas arqueológicas con técnicas de aceleradores. En ese entonces se hacían pocos estudios de los materiales y “para mí era muy claro que esto es una línea de investigación no solo hermosa por todo lo que implica, sino también muy importante para un país como México por todo este patrimonio”, explica el director de Andreah.
Posteriormente realizó un doctorado sobre aplicaciones de los aceleradores para estudiar las tecnologías de dorado precolombino. Al regresar al IF sentó las bases en esta línea de investigación que lleva ya más de 15 años de desarrollo.