Emeritazgo, reconocimiento a la investigación científica
Boletín de prensa
856/2015
México, DF. 7 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue creado en julio de 1984 con el objetivo de incentivar, a través del estímulo económico y el nombramiento de investigador nacional, a aquellos que trabajan en pro del desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en México.
Este reconocimiento público lo otorga el Gobierno Federal por medio del SNI a científicos y tecnólogos sobresalientes por la calidad de su producción y la formación de nuevos investigadores, así como por su aportación a la investigación científica o tecnológica del país en su línea de estudio.
Las distinciones que otorga el sistema se clasifican en tres categorías: candidato a investigador nacional, investigador nacional —con tres niveles— e investigador nacional emérito (desde 1992).
Para ser investigador nacional emérito, el solicitante debe contar con al menos 65 años de edad al cierre de la convocatoria; haber tenido mínimo tres evaluaciones consecutivas y cumplido quince años de manera ininterrumpida como investigador nacional nivel III; presentar la solicitud de otorgamiento de la distinción, y ser recomendado por el Comité de Investigadores Eméritos. La distinción es vitalicia.