Mexicano desarrolla actividades virtuales para neurorrehabilitación
Boletín de prensa
865/2015
Madrid, España. 8 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Dueño de una sonrisa que contagia, Julio Antonio Ontiveros Ravell es un mexicano que, en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desarrolla actividades virtuales y mandos físicos encaminados a ser usados en terapias de neurorrehabilitación de extremidades superiores para pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) o traumatismo craneoencefálico (TCE).
A sus 27 años, trabaja intensamente para doctorarse en Ingeniería Biomédica con un proyecto que se basa en tecnologías con contenidos virtuales destinado a personas con déficit motor o funcional, que poseen limitaciones en el control motriz fino, fuerza y rango de movimiento.
Integrante del grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM, este joven originario de Mérida, Yucatán, participa tanto en el diseño de los contenidos virtuales como en el prototipo de mandos físicos que funcionarán para la ejecución de las actividades de recuperación.
Beneficiario de las becas para estudios de posgrado en el extranjero que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalla que este trabajo se ha realizado en colaboración con terapeutas del Instituto Guttmann, hospital especializado en la rehabilitación de las personas afectadas por una lesión de la médula espinal, daño cerebral adquirido o cualquier discapacidad física de origen neurológico.