Sin salud mental no hay salud: Corina Benjet
Boletín de prensa
880/2015
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
México, DF. 10 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de concienciar a la sociedad e invitar al trabajo activo en la lucha contra el suicidio, desde 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés) promueven el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
A diferencia de otros países, México presenta tasas inferiores de mortalidad por suicido. No obstante, este problema de salud muestra grandes incrementos en las últimas cuatro décadas. La población más vulnerable son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Corina Benjet, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).
De acuerdo con la investigadora de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del INPRFM, aunque el incremento de suicidios es más notorio en mujeres, una de las diferencias es que los hombres tienen riesgos más elevados de suicidio consumado, mientras que las mujeres representan mayor porcentaje en cuanto a conductas suicidas.
A decir de la también nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el suicidio es una conducta muy compleja que puede derivar de antecedentes familiares, consumo de sustancias o trastornos psiquiátricos, por mencionar algunos. En este sentido, dijo, las enfermedades mentales pueden desencadenar en intentos de suicidio.