Reunión de óptica y fotónica recibe a Premio Nobel de Química 2014
Boletín de prensa
884/2015
León, Guanajuato. 10 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Año Internacional de la Luz y al celebrar su 35 aniversario, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) lleva a cabo el Mexican Optics and Photonics Meeting (MOPM) que en su edición 2015 cuenta con la presencia del Premio Nobel de Química 2014, William E. Moerner.
En colaboración con la Academia Mexicana de Óptica (AMO), este congreso reúne a científicos nacionales y extranjeros que presentan los trabajos que desarrollan en torno a la óptica y la fotónica. El encuentro, que se celebra del 9 al 11 de septiembre en las instalaciones del CIO —que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación (http://centrosconacyt.mx) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— es un espacio para la divulgación de las investigaciones y para la colaboración académica entre los participantes, incluidos estudiantes de licenciatura y posgrado.
En un ambiente de camaradería, la inauguración corrió a cargo de la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña Parga, en tanto que el director general del CIO, Elder de la Rosa, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban Yasuhiko Arakawa, de la Universidad de Tokio y presidente de la International Commission for Optics (ICO); Pedro Andrés, de la Universidad de Valencia, España, y presidente de la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO); y Zeev Zalevsky, de la Universidad Bar Ilan, en Israel, quien fue galardonado con el Premio ICO 2008.
Durante la ceremonia de bienvenida se entregó la medalla Galileo Galilei a Chandra Shakher, del Instituto Indio de Tecnología. En el inicio de los trabajos, el doctor Moerner dictó la conferencia magistral La luz provee el camino para la detección de una sola molécula y su foto-control: fundamentos de la microscopía de superresolución, en que detalla el trabajo que desarrolló en el ámbito de la espectroscopia de alta resolución y que le mereció obtener el Premio Nobel de Química 2014.