La indígena que decidió ser abogada para ayudar a su comunidad
Boletín de prensa
886/2015
México, DF. 10 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Originaria de una comunidad del municipio Ometepec, Guerrero, Flora Santiago decidió a los 14 años de edad dejar su pueblo para viajar a la ciudad de Acapulco para estudiar y tener las “armas” necesarias para ayudar y defender a sus paisanos.
Pese a los retos que enfrentó, hoy en día Flora es una abogada exitosa, ha trabajado como intérprete de la lengua amuzga en varios juzgados de Acapulco y actualmente, con apoyo de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realiza una maestría en Gestión de Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
Cuando Flora tenía 14 años sus papás decidieron dejar sus tierras para viajar a Acapulco en busca de una vida mejor que les permitiera a sus seis hijos estudiar más que la primaria, relató.
“Salimos para buscar una vida mejor pero nuestra sorpresa fue que nos topamos con una vida más difícil porque nadie de mi familia hablaba español, no conocíamos a nadie, nadie nos ayudaba. Fue muy difícil acostumbrarnos a la vida de la ciudad porque no es la misma cultura ni las tradiciones ni la comida”.
Indicó que ella, junto con sus tres hermanos mayores, comenzaron a buscar trabajo, lo cual no fue nada fácil ya que como no hablaban español, nadie les hacía caso.